Category Archives: Diario de grabación

Deconstruyendo las canciones de “Basada en Hechos Imaginados” (I): “Soy Culpable”

Compuse “Soy Culpable” en 2011, cuando la crisis me golpeó de lleno. En aquel momento (y desde entonces) no he podido dejar de observar que, en la sociedad actual, prima el individualismo como manera de manejarse por la vida. Para ser más precisos, el concepto de individualismo se nos viene inoculando desde la clase dirigente, alabando sus bondades: tanto tienes, tanto vales; y si no consigues algo más es culpa tuya.

Me llama poderosamente la atención la manera en que se culpabiliza a las víctimas, en este caso de la crisis económica: los que menos tienen se quedan sin atención sanitaria, sin acceso a educación de calidad. Se desliza que nos olvidemos del ideal de criar a nuestros hijos para que éstos tengan mayores oportunidades que nosotros.

 

Y, como corolario final, es culpa nuestra el haber llegado a esta situación. La estrategia del “Divide y vencerás” llevada a su máxima expresión. Todo para que, como decía Groucho Marx en Sopa de Ganso:

 

“Partiendo de la nada he llegado a la más absoluta miseria”

 

En la letra de la canción retuerzo este concepto:

 

“Vivo por encima de una cumbre de miseria”

 

El proceso de composición de la melodía y la estructura armónica ha ido variando desde 2011. De tomar una estructura formal de blues en un momento inicial, decidimos darle un toque más latino en directo.

 

Este toque tex-mex, “a lo Santana”, se ha visto corregido y aumentado en el proceso de producción y en la grabación, con los arreglos de vientos y los teclados de José Luis, el Groove de Manu y Juanjo y, sobre todo, el solo de guitarra de Pascu.

 

Mi parte favorita de la canción es el puente. En ese punto, altero el título de la canción de Gill Scott-Heron “La Revolución no será televisada”, actualizándola al fenómeno de las redes sociales: “La revolución llegará cuando nos corten el wifi” o a lo mejor llega “con un millón de me gusta”.

 

Vete a saber.

 

 

Diario de grabación – “Basada en hechos imaginados” . Semana 1

Después de algunas semanas de preparación, el día 8 de mayo comenzamos a grabar nuestro segundo EP, que llevará por título “Basada en hechos imaginados”.

Después de un proceso de selección arduo del repertorio (teníamos cinco canciones e íbamos a grabar cuatro), nos decidimos a preparar un póker de futuras joyas ye-yes: “Sal conmigo, María Amparo”; “Soy culpable”; “El Valle del río Yukón”; “Bocata de atún”. Llevado por la increíble capacidad de trabajo y talento de José Luis González “Poe” (nunca le agradeceré bastante el trabajo y el entusiasmo que está poniéndole) decidimos darle un aire lo más positivo y surrealista posible al trabajo.

Para ese final contamos con las instalaciones de Music Rooms y con el buen hacer de Carlos Ortigosa grabando y mezclando. Ambiente familiar, gusto por los detalles y buen rollo

En esta primera semana, Manu y Juanjo han puesto la base rítmica, fluida y elegante, para que los temas caminen de una manera genial. Asimismo, Pasku  ha grabado un solo “marca de la casa” y algunos cortes para el final apoteósico del disco.

La semana que viene, más.

IMG_20150508_132923 IMG-20150508-WA0006 IMG_20150509_113812 IMG-20150509-WA0016 IMG-20150509-WA0011