Monthly Archives: diciembre 2015

Deconstruyendo las canciones de “Basada en Hechos Imaginados” (I): “Soy Culpable”

Compuse “Soy Culpable” en 2011, cuando la crisis me golpeó de lleno. En aquel momento (y desde entonces) no he podido dejar de observar que, en la sociedad actual, prima el individualismo como manera de manejarse por la vida. Para ser más precisos, el concepto de individualismo se nos viene inoculando desde la clase dirigente, alabando sus bondades: tanto tienes, tanto vales; y si no consigues algo más es culpa tuya.

Me llama poderosamente la atención la manera en que se culpabiliza a las víctimas, en este caso de la crisis económica: los que menos tienen se quedan sin atención sanitaria, sin acceso a educación de calidad. Se desliza que nos olvidemos del ideal de criar a nuestros hijos para que éstos tengan mayores oportunidades que nosotros.

 

Y, como corolario final, es culpa nuestra el haber llegado a esta situación. La estrategia del “Divide y vencerás” llevada a su máxima expresión. Todo para que, como decía Groucho Marx en Sopa de Ganso:

 

“Partiendo de la nada he llegado a la más absoluta miseria”

 

En la letra de la canción retuerzo este concepto:

 

“Vivo por encima de una cumbre de miseria”

 

El proceso de composición de la melodía y la estructura armónica ha ido variando desde 2011. De tomar una estructura formal de blues en un momento inicial, decidimos darle un toque más latino en directo.

 

Este toque tex-mex, “a lo Santana”, se ha visto corregido y aumentado en el proceso de producción y en la grabación, con los arreglos de vientos y los teclados de José Luis, el Groove de Manu y Juanjo y, sobre todo, el solo de guitarra de Pascu.

 

Mi parte favorita de la canción es el puente. En ese punto, altero el título de la canción de Gill Scott-Heron “La Revolución no será televisada”, actualizándola al fenómeno de las redes sociales: “La revolución llegará cuando nos corten el wifi” o a lo mejor llega “con un millón de me gusta”.

 

Vete a saber.

 

 

¿Quieres salir en el nuevo vídeo de Rafa en su Pecera? CONFIESA, CULPABLE!

Amigas, amigos, contribuyentes todos:

Como no me canso de recordaros, estamos terminando el proceso de grabación del nuevo EP, para lo cual NECESITAMOS VUESTRA AYUDA. Ahora sería el momento en el que otras gentes os pedirían pasta, pero nosotros no.

Seguid leyendo que es más diver.

La cuestión es que vamos a grabar un videoclip del single “SOY CULPABLE” y, de acuerdo con el Spielberg de turno, hemos pensado en que vosotros, pecerescos todos, participéis
¿Cómo? Pues muy fácilmente. Como SOY CULPABLE trata de nuestra confesión como individuos de todos nuestros pecados: no tener un chavo, de ponernos enfermos, de vivir por encima de nuestras posibilidades, de querer que nuestros hijos tengan mejor calidad de vida que nosotros; os ofrecemos la ocasión de CONFESAR.

Para ello, mandadme un vídeo con el móvil en plan selfi o como queráis diciendo “Soy culpable”. Aceptamos todo: grabaciones en grupo, videos de gatitos ventrilocuos, lo que se os ocurra.
Donde lo mandáis: a rafaensupecera@gmail.com; o bien por mensaje privado de Facebook

Hasta cuando:
Cuando podáis, pero es un vídeo de dos segundos, no cuesta tanto. La idea es tenerlo para enero.😊
Va a ser la risión!
Animaos!